Los contratos de servicios, según establece la ley 19496 también conocida como la ley del consumidor, no pueden ser modificados unilateralmente por parte del proveedor. Las alzas de planes y condiciones de éstas, enviados anualmente por las Isapres se encuentran transgrediendo este principio.
Por esta razón, numerosas agencias de abogados ofrecen el servicio de “Anulación de la carta de Adecuación”, acción legal relativamente sencilla con una taza de éxito cercana al 100%, que detiene este aumento de tarifa y, en algunos casos, lleva al reembolso con beneficio del usuario de los cobros excedentes a partir de que entre en vigencia la nueva tarifa.
El 14 de Junio de 2021, entró en vigencia la ley N°21.350, que deja sin vigencia los aumentos de tarifas para planes base de salud para los periodos 2020 – 2021 y 2021 – 2022. En caso que recibas una carta de adecuación este año, te rogamos ponerte en contacto con la superintendencia de Salud, agencia de abogados que tenga el servicio de anulación de carta de adecuación o bien, la asociación de consumidores más cercana que pueda asesorarte en esta materia.
El costo de esta acción legal suele ser gratuito para el usuario.
Si tienes más dudas, escríbenos a “contacto@orcus.cl”.